Preconte se rige por sus Principios Fundamentales y cuenta con un Código de Conducta cuyo principal objetivo es establecer las pautas que orienten el comportamiento de los voluntarios/as, socios/as, personal laboral y profesionales vinculados con la Institución que contribuyen al desarrollo de sus actividades en cualquier parte del mundo en lo que respecta a su forma de actuar y a las relaciones e interrelaciones entre sí, con otras Sociedades Nacionales, con los usuarios, con colaboradores externos, con instituciones Públicas y Privadas y con la Sociedad en general.

Por ello, quienes formen parte de Preconte deben contribuir al logro de su misión, a través de un comportamiento que refleje de forma consistente sus principios y valores, prestando especial atención a los posibles conflictos de interés. En consecuencia, Preconte valora muy positivamente que sus personas usuarias, miembros, proveedores o colaboradores, denuncien aquellos comportamientos que infrinjan el Código de Conducta o que resulten irregulares, ilícitos o delictivos. En cualquier caso, se trata de una herramienta a disposición de cualquier persona.

Al objeto de proteger los derechos de las personas denunciantes, el canal de denuncias,es gestionado por una firma de abogados/as externa, , que tramitará el contenido de las denuncias hacia el Comité de Cumplimiento, conforme el Reglamento, garantizándose así la confidencialidad de la persona denunciante. Además, existe la posibilidad de interponerdenuncia de forma absolutamente anónima. Este canal es creado exclusivamente para denunciar irregularidades, ilícitos o delitos. En caso de que los hechos no encajen en los supuestos explicados en la sección "Cuándo
debo denunciar", las personas usuarias pueden presentar una queja o sugerencia.

¿Cuándo debo denunciar?

De acuerdo con el Reglamento, a través de este canal confidencial de denuncias se deberá informar de las conductas irregulares, ilícitas o delictivas cometidas por algún miembro de Preconte o sus filiares relacionadas, entre otras, con las siguientes áreas:

  • Derechos Humanos: Vulneración de los derechos humanos.
  • Conflictos de interés: Situaciones personales o relaciones inapropiadas con terceros que puedan condicionar el correcto desempeño de los deberes para con Preconte al anteponer los intereses personales a los de la institución.
  • Derechos de los trabajadores: Conductas que pongan en peligro la salud e integridad de los trabajadores, o que generen situaciones de discriminación, o supongan un acoso. Protocolo denuncia acoso.
  • Solvencia de Preconte y aspectos contables: Ocultación de bienes, así como registro y análisis sistemáticos de transacciones comerciales y financieras incumpliendo la normativa contable.
  • Anomalías en el origen y destino de capitales: Conductas que hagan ineficaces las políticas de prevención de blanqueo de capitales internas, así como la obtención, gestión y empleo fraudulento de ayudas o subvenciones públicas.
  • Recursos informáticos: Utilización inadecuada de los equipos informáticos de Preconte, descarga no autorizada de programas.
  • Fraudes: Engaños y omisiones de información relevante a terceros.
  • Propiedad industrial: Empleo de marcas y patentes sin disponer de la preceptiva licencia.
  • Confidencialidad de la información: Cualquier utilización no autorizada de la información no pública de Preconte o de sus usuarios.

PRESENTAR DENUNCIA

 

    Datos Denunciante

    ¿Cuál es el medio por el que quiere recibir sus notificaciones?

     

    Hechos Denunciados

    *¿Alguien de Preconte tiene conociminetos de los hechos?

    *¿Denunció con anterioridad los hechos?

    *¿Podría tener impacto económico?

    *Que la presente comunicación la realizo de buena fe y que salvo error u omisión involuntaria, los datos consignados en este formulario son ciertos.

    *Que reconozco haber sido informado y consiento expresamente a que mis datos de carácter personal, así como los datos del denunciado y de terceros que proporcione, sean incorporados al fichero DENUNCIANTES, titularidad de Preconte debidamente inscrito en la AEPD. Que los datos referidos serán tratados por Preconte Española, como responsable del fichero, en los casos previstos conforme el Reglamento de denuncias. Que autorizo expresamente a la firma externa, encargada del tratamiento de los datos proporcionados con la finalidad de gestionar las denuncias con la más estricta confidencialidad, adoptando para ello las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, o acceso no autorizado a los mismos.